Source: Naiz
(Article traduit ci dessous pour le site par le Comité de Solidarité avec le Peuple Basque de Paris)
Exconcejales de todos los partidos que han tenido representación en Soraluze (PNV, PSE-EE, EA, plataformas independentistas y EH Bildu) han presentado este sábado una declaración conjunta en la que exigen que se respeten los derechos de dos represaliados que superan los 70 años de edad. Se trata de Eloi Uriarte, de 74 años, que vive en Biarritz y lleva 42 años fuera de su pueblo y Sebas Etxaniz, de 73 años, encarcelado en Asturias.
44 ciudadanos que han sido concejales o alcaldes durante las últimas décadas en Soraluze y que abarcan a todos los partidos que han tenido representación en la localidad (PNV, PSE-EE, EA, plataformas independentistas y EH Bildu) presentaron este sábado una declaración conjunta a favor de que se respeten los derechos de dos conciudadanos suyos. Se trata de Eloi Uriarte Diaz de Gereño, exiliado de 74 años que actualmente vive en Biarritz y que lleva 42 años fuera de su pueblo y de Sebas Etxaniz Alkorta, natural de Elgoibar, de 73 años y encarcelado en Villabona, Asturias.
La declaración presentada en la localidad guipuzcoana es similar a la reflexión que hicieron pública en marzo los alcaldes de Donostia, Iruñea, Gasteiz y Errenteria. Los cuatro ediles incidían en un artículo en la necesidad de aplicar los derechos humanos de las personas privadas de libertad que superaban los 70 años y aquellas que sufrían enfermedades graves.
En el artículo firmado por Eneko Goia, Joseba Asiron, Gorka Urtaran y Julen Mendoza se mencionaban cuatro razones para ello. La primera, el «respeto a la dignidad de las personas», la segunda residía en su «posición firmemente contraria a la aplicación de penas inhumanas», la tercera hacía referencia a la legalidad y la última a que «solo la función punitiva y de castigo» puede explicar que sigan en prisión los presos enfermos y los que han superado los 70 años de edad.
Traduction brève en français de cet article
Déclaration unitaire à Soraluze pour les droits de deux réfugiés politiques basques de 70 ans.
Ex conseillés municipaux de tous les partis (PNV, PSE-EE, EA,plateformes indépendantistes et EH Bildu) ont présentés samedi 27 novembre une déclaration commune dans laquelle ils exigent que soient respectés les droits des réfugiés qui ont dépassé les 70ans. Il s’agit de Eloi Uriarte âgé de 74 ans vivant à Biarritz et ayant passé 42 ans hors de chez lui et de Sebas Etxaniz âgé de 73 ans incarcéré à Asturias.
La déclaration est similaire à celle que firent les maires de Donostia, Iruñea, Gasteiz et Errenteria . Il a été mentionné la nécessité du « respect de la dignité des personnes », le rejet des applications de peines inhumaines ». Il a été souligné que « seules des motivations punitives et la volonté de châtiment» peuvent expliquer que les prisonniers.ères malades et de plus de 70 ans continuent en prison.
Comments are closed.